Consulado inicia proyecto de formación para el trabajo para víctimas residentes en Esmeraldas
Esmeraldas, Ecuador, 20 de junio de 2022. Como actividad de cierre a la semana en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Consulado inauguró el proyecto de apoyo a la formación técnica, certificada, artesanal y para el trabajo dirigido a personas colombianas víctimas residentes en el cantón esmeraldas, con enfoque étnico y de género.
El objetivo del proyecto es apoyar la formación para el trabajo de 45 personas colombianas incluidas en el Registro Único de Víctimas, la mayoría de ellas mujeres afrocolombianas, que les permita desarrollar y fortalecer capacidades para el autoempleo, impulsar la generación de emprendimientos productivos sostenibles y fomentar su inserción social y laboral en Ecuador, en el marco de las medidas de asistencia y ampliación de oferta que establece la Ley 1448 de 2011.
Este proyecto pretende materializar la inclusión de las víctimas en el exterior dentro de los principios de la Ley 1448 de 2011. Así, en ampliación del alcance por fuera del territorio nacional de este conjunto de medidas, coadyuva con el goce efectivo de los derechos, como el de la educación, de las víctimas en Esmeraldas, sin distingo de su estatus migratorio.
En esta primera etapa, el Consulado de Colombia en Esmeraldas, por medio de la asociación con el Centro de Formación Artesanal y Técnico María Auxiliadora como entidad aliada en esta iniciativa, apoyará para que las y los participantes accedan a cursos certificados que se extenderán de junio hasta diciembre en enfermería, corte y confección, belleza nivel I y belleza nivel II.
Durante el desarrollo de estos cursos técnicos, además de los contenidos académicos propios de cada línea formativa, las y los participantes accederán a otras actividades que les facilitarán la integración comunitaria, la formación en habilidades que permitan el mejoramiento de su calidad de vida y la oportunidad de conocer herramientas en materia de recuperación emocional.