Arropamiento más allá de las fronteras: Capítulo Esmeraldas, acción colectiva por la paz y la memoria
Del 16 al 18 mayo de 2024, el Consulado de Colombia en Esmeraldas, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Ecuador, la Gobernación de Esmeraldas, la Prefectura de Esmeraldas, la Red ProTejedores Memoria, la Unión de Costurero Asomujer y Trabajo, realizó el programa de actividades denominado “Arropamiento más allá de las fronteras: capítulo Esmeraldas, acción colectiva por la paz y la memoria”.
Estas actividades se realizaron en conmemoración del Día Nacional de la Solidaridad y la Memoria con las Víctimas del Conflicto Armado y buscaron coadyuvar con la construcción y preservación de la memoria histórica y promover la reparación colectiva mediante actos simbólicos que reconocieron públicamente el daño causado que nunca debió suceder y visibilizaron a la población víctima de la violencia que reside en Esmeraldas.
El “Arropamiento más allá de las fronteras: capítulo Esmeraldas” hace parte del proceso colectivo en el que participaron más de 30 actores civiles, gubernamentales y no gubernamentales de Esmeraldas durante varios meses en el que se bordaron cerca de 50 telares cargados de historias, sentimientos, memoria, dolores y esperanzas relacionados con la paz, la justicia y la no repetición de la violencia armada en nuestros países. Así, la costura colectiva sirvió como herramienta pedagógica de construcción de memoria histórica y sanación, en reflexión sobre diversas miradas de lo acontecido en el marco del conflicto armado en Colombia y Ecuador, que dio como resultado el arropamiento de la fachada de la Prefectura de Esmeraldas, como exigencia de paz, justicia y restitución de derechos.
En total, en las actividades participaron más de 600 personas de la sociedad civil y de la comunidad colombiana residente en Esmeraldas, funcionarios de entidades públicas del Ecuador, estudiantes universitarios y representantes de organismos internacionales y de cooperación internacional en Esmeraldas.
El jueves 16 de mayo, el Cónsul de Colombia en Esmeraldas en compañía de la lideresa social Carmen Julia Palacios, líder también de la Unión de Costureras Capítulo Esmeraldas, realizaron un recorrido por algunas de las instituciones públicas y de la academia que participaron en el ejercicio de la costura colectiva en un espacio de reflexión sobre la construcción de paz desde la institucionalidad y su compromiso con la no repetición con la violencia armada. Así, se realizaron visitas de pre-arropamiento en el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, la Gobernación de Esmeraldas y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.
El viernes 17 de mayo tuvo lugar el acto simbólico de arropamiento de la Prefectura de Esmeraldas y contó con la presencia en la mesa principal de la Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco Guerrero; el Cónsul de Colombia en Esmeraldas, Fabian Velandia Navarro; Jonnathan Perez Santamaría, Cónsul de Colombia en Santo Domingo de los Tsáchilas; Javier Buitrón Flores, Gobernador de Esmeraldas; Rocío Ávila Cox, Coordinadora Institucional de la Prefectura de Esmeraldas; Virgelina Chará, defensora de Derechos Humanos y Presidente de AsoMujer y Trabajo; y Carmen Julia Palacios, lideresa social en Esmeraldas.
El acto simbólico estuvo lleno de profundidad, sentimiento, color y música con presentaciones artísticas del folclor del pacífico colombo-ecuatoriano en remembranza de que la danza y la música ancestral son la manifestación viva de la memoria y las raíces de los pueblos del pacífico colombo-ecuatoriano, además de que fue una forma de expresar corporalmente la alegría, la tristeza, el amor y el dolor en una conmemoración que dignificó y enalteció las historias de las víctimas de la violencia en nuestros países.
El sábado 18 de mayo, se realizó un taller denominado “tonga de la memoria escrita” donde cerca de 30 mujeres sobrevivientes del conflicto se enfrentaron a una hoja en blanco para retomar, a través de la palabra escrita y oral, sus historias para volverlas memoria, historia y mantras en búsqueda de la no repetición de las acciones violencias, del fin del conflicto y de la esperanza del retorno hacia una vida digna en sus tierras. Este taller fue un ejercicio de sanación y reflexión que le apuntó a la dignificación de las víctimas y la resignificación de sus historias de vida.
Este programa de actividades finalizó con la inauguración de un curso sobre artesanías y manualidades con alrededor de 20 mujeres miembros de la Asociación Mujeres en Movimiento en el que trabajaron con telas y retazos en un espacio seguro para hablar de memoria, paz, resiliencia y resistencia, al mismo tiempo que adquirieron habilidades productivas y sobre economía circular.
El Consulado de Colombia en Esmeraldas hace un especial reconocimiento a las mujeres, hombres, a las y los estudiantes universitarios de la PUCESE y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y servidores públicos de las múltiples entidades en Esmeraldas que participaron en este ejercicio de reflexión y sanación a través de la costura.
A las y los miembros de las Tejedoras del Sur de Esmeraldas, la Asociación de Mujeres en Movimiento, la Asociación de Mujeres Sin Frontera, la Asociación de Mujeres 21 de Septiembre, la Asociación Sin Fronteras – ASOSINFRO, las Costureras por la memoria capítulo Quito, la Parroquia María Auxiliadora y la Parroquia Santa Marta.
Igualmente, a las y los representantes del Servicio Jesuita para Refugiados, el Grupo Social FEPP, la ACNUR en Esmeraldas, Childfund Esmeraldas, la Pastoral Social Caritas, la Fundación de las Américas FUDELA, HIAS, OVCI, Aldeas Infantiles SOS, el Consejo Noruego para Refugiados. Y a las y los funcionarios de la Gobernación de Esmeraldas, la Prefectura de Esmeraldas, la Alcaldía de Esmeraldas, el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos.