Colombianos residentes en Ecuador recibieron atención presencial de la Unidad de Restitución de Tierras

30/11/2021
Colombianos residentes en Ecuador recibieron atención presencial de la Unidad de Restitución

 

  • Con el regreso gradual a la presencialidad y, después de casi dos años de pandemia global causada por el COVID-19, la Unidad de Restitución de Tierras, acompañada de la Cancillería colombiana y la Unidad para la Atención a las Víctimas, volvió a Ecuador para, de manera presencial, brindar asesoría a connacionales residentes en el vecino país.

Esmeraldas, Ecuador 23 de noviembre de 2021 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras y otras entidades del orden nacional se dieron cita desde el pasado 18 de noviembre en diferentes poblaciones de Ecuador para, de manera presencial, atender a los colombianos que por los embates de la violencia tuvieron que radicarse fuera del país.

Durante las 5 jornadas, que tuvieron lugar en Esmeraldas y el Cantón de San Lorenzo, el equipo de la Unida de Restitución de Tierras atendió a decenas de connacionales que pudieron esclarecer dudas frente a la recuperación de sus predios y cómo a través de la normatividad contenida en la Ley 1448 de 2011 pueden tener acceso a la reparación de sus derechos.

Al respecto, el director territorial para Bogotá y coordinador de la oficina de atención a víctimas en el exterior, Rossvan Blanco Castelblanco, manifestó la importancia de retornar a la atención presencial: “Si bien durante todo el período de pandemia hemos logrado apoyar a nuestros connacionales a través de sesiones virtuales, es evidente que la atención presencial da una mayor comprensión del proceso, lo que permite avanzar de manera más ágil en cada una de las solicitudes recibidas”, expresó.

Igualmente, manifestó que, gracias a estos espacios convocados desde la Cancillería, se genera más confianza institucional para apoyar al retorno efectivo de quienes abandonaron el país; “Estas cinco jornadas nos dejan más de un centenar de colombianos atendidos y más de 90 solicitudes radicadas de personas que creen en que, a través de la justicia, sus derechos podrán ser plenamente reparados”.

La Unidad de Restitución de Tierras seguirá participando en cada una de las jornadas convocadas por la Cancillería y seguirá brindando el apoyo a todos los colombianos que residen fuera del país y requieren asesoría para el trámite de sus casos de restitución. Asimismo, recuerda a la población víctima que a través del correo [email protected] o a través del teléfono celular +57 310 230 0073 pueden obtener más información para la presentación de sus casos.

 

font + font - contrast