PROTOCOLO A SEGUIR PARA RETORNAR DE FORMA TERRESTRE POR LA FRONTERA RUMICHACA

18/08/2020

A través de la Resolución 1431 del 19 de junio del 2020, Migración Colombia creó un   protocolo de retorno de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes permanentes en Colombia, de manera terrestre habilitando corredor humanitario por la frontera de Rumichaca.

Los connacionales interesados en retornar, como  primera medida  deberán diligenciar este Link : RETORNO TERRESTRE / EMERGENCIA COVID - 19. Posteriormente deberán enviar al correo [email protected] los documentos de identificación (cédula, pasaportes, registro civil de menores, documentos de vehículos si van a viajar en particular), comentando su situación de manera breve,  lo más relevante y comprometiéndose a cumplir a cabalidad con lo siguiente:
 Previo a su llegada al territorio nacional, diligenciar de manera veraz, el formulario de declaración de estado de salud, que se encuentra en la página web de Migración Colombia https://www.migracioncolombia.gov.co/controlpreventivocontraelcoronavirus.
 Asumir los costos de transporte desde el exterior y la totalidad de costos que se generen con ocasión del autoaislamiento en Colombia, ya sea transporte intermunicipal (especial o privado) hasta el lugar donde cumplirá el Aislamiento Preventivo Obligatorio - APO de 14 días, o el hospedaje para quienes no residan en la primera ciudad de arribo, alimentación, entre otros.
 Informar nombres y apellidos e identificación y datos de un contacto en Colombia.
 Informar de manera exacta y detallada la ciudad, barrio y dirección del lugar donde pasará el APO (si es domicilio, hotel o alojamiento con un familiar). La dirección y tipo de alojamiento será verificado por las autoridades.
 Iniciar su traslado hacia la ciudad de destino final donde cumplirá el Aislamiento Preventivo Obligatorio – APO- dentro de las primeras 24 horas de su arribo a territorio colombiano. De lo contrario, deberá cumplir los 14 días de APO en la ciudad de ingreso a Colombia. En este caso, se le exigirá comprobante de reserva confirmada y paga por 14 días de alojamiento.
 Someterse a un examen médico diagnóstico (tamizaje) en la frontera antes de ingresar al territorio colombiano y cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, como uso de tapabocas, guantes, gel antibaterial, aislamiento social y lavado de manos, entre otros.
 Cumplir con todas las disposiciones de las autoridades de salud y migratorios en Colombia, en especial con el protocolo de ingreso por la frontera terrestre colombo-ecuatoriana establecido en la Resolución 1431 de Migración Colombia.
 Diligenciar el formulario en línea dispuesto por el Centro de Logística y Transporte – CLYT del Ministerio de Transporte de Colombia, mediante el cual se puede validar que su desplazamiento y el transporte que se utilizará, se encuentra entre una de las excepciones que permiten la Movilización durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio (fuerza mayor o caso fortuito), en el siguiente enlace: https://clyt.mintransporte.gov.co/
Teniendo en cuenta la Resolución 0385 del Ministerio de Salud, mientras dure la emergencia sanitaria, todo viajero proveniente del exterior está obligado, a someterse al Aislamiento Preventivo Obligatorio – APO por 14 días al ingresar a territorio colombiano, es así como, para transportarse a la ciudad de destino final no podrá utilizar transporte público. Si no cuenta con un vehículo propio deberá contratar algún tipo de transporte privado. Antes de iniciar el viaje se le exigirá prueba de que ha gestionado y/o contratado ese transporte.
Toda la información suministrada será verificada por Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.

El consulado al no ser la autoridad competente para autorizar el ingreso de los connacionales a Colombia elevara la petición a las oficinas de Migración, quienes verificaran que todos los documentos exigidos se cumplan,
¡Si sigues estas recomendaciones tu retorno será fácil y rápido!

font + font - contrast