El Consulado General de Colombia en Quito informa que el Gobierno de Colombia autorizó un vuelo de retorno en la ruta Quito – Bogotá el sábado 6 de junio

29/05/2020

 

Quito (may. 29/30). En el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el Gobierno de Colombia autorizó un vuelo de retorno en la ruta Quito – Bogotá para el sábado 6 de junio. El costo del vuelo debe ser cancelado por los interesados directamente a la aerolínea.

Los connacionales que decidan utilizar este medio de transporte para ingresar vía aérea al territorio nacional deben registrarse en el formulario en línea a través del siguiente enlace https://forms.gle/ZukFTMcqc27h7foW7 Vuelo Quito - Bogotá. Se debe diligenciar un cuestionario por cada pasajero (adultos y menores). Los connacionales que estén interesados en adquirir el pasaje deben comprometerse con las siguientes condiciones:

• Podrán hacer uso del vuelo los ciudadanos colombianos y extranjeros residentes permanentes en Colombia (portadores de Visa M, R o Cortesía) que hayan ingresado a Ecuador en el 2020 por razones de turismo, negocios y/o estudio. Se exigirá prueba de la fecha de ingreso al país.

• La condición básica para evaluar la procedencia o no de admitir a los connacionales en el vuelo con carácter humanitario autorizado por el Gobierno de Colombia es haberse registrado ante el Consulado correspondiente a su circunscripción.

• Contar con los documentos de viaje (cédula colombiana y/o pasaporte. Si viajan con menores, contar con los permisos de salida necesarios).

• Informar el lugar y el contacto en Colombia donde cumplirá el Aislamiento Preventivo Obligatorio. De acuerdo con la Resolución 385 del Ministerio de Salud y con la Resolución 1230 del 21 de mayo, expedida por Migración Colombia, los viajeros procedentes del extranjero deben comprometerse a cumplir la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por 14 días en el lugar de residencia o habitación del viajero en el destino final en el territorio nacional. Sin este requisito no se permitirá comprar el pasaje.

• Contratar, antes de la salida del vuelo, el transporte que lo trasladará al lugar de residencia o habitación donde pasará el Aislamiento Obligatorio.

• El viajero debe diligenciar el formulario en línea dispuesto por el Centro de Logística y Transporte - CLYT del Ministerio de Transporte mediante el cual se puede validar que se encuentra entre una de las excepciones que permiten la Movilización durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, en el siguiente enlace: https://clyt.mintransporte.gov.co/

• Contactar a las autoridades territoriales (alcaldías) del destino final y, si fuera necesario, obtener el permiso de ingreso al municipio, toda vez que, las autoridades locales pueden adoptar disposiciones complementarias en materia de movilidad y orden público.

• Por ser un vuelo con carácter humanitario, solamente se podrá viajar con UNA maleta en bodega por pasajero.

• Cumplir con los protocolos de bioseguridad al interior de la aeronave que incluyen: presentarse en el aeropuerto con tapabocas y guantes para su uso durante todo el viaje, y demás medidas exigidas por las autoridades aeroportuarias y por el Ministerio de Salud y Protección Social.

• Llegar por sus propios medios en la fecha y hora que se indique para abordar el transporte en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

• Someterse a un examen médico diagnóstico (tamizaje) en el aeropuerto antes de abordar el vuelo. No podrán abordar los pasajeros que presenten síntomas relacionados con el COVID-19.

Recordamos que toda la información suministrada será verificada por Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá. El plazo para ingresar la información vence el lunes 1 de junio a las 5:00 p.m. La aerolínea contactará directamente a quienes cumplan los requisitos para adquirir el pasaje. La documentación requerida para viajar solamente será solicitada a las personas que compren el pasaje.

 

font + font - contrast